¡Pero que me narras!
Blog hecho a mano por Direfentes

¿Qué es el id_product_attribute de Prestashop 1.7?

Ecommerce 5 comentarios

¿Te está mareando ese numerito nuevo de la URL de los productos de tu tienda online Prestashop 1.7?

Con el cambio de versión de Prestashop hay quien se ha encontrado con un pequeño inconveniente en la URL de los productos con combinaciones, el :id_product_attribute. En esta entrada vamos a explicar qué es exactamente y qué quebraderos de cabeza puede darte si tienes en mente cambiar de versión de Prestashop o simplemente trabajar el posicionamiento SEO.

La URL de los productos en Prestashop hasta ahora

Hasta el cambio de versión de Prestashop a 1.7, la URL de los productos  (independientemente de si tuvieran combinaciones de atributo o no) seguían el siguiente patrón:

www.tudominio.com/categoria/2-nombre-producto.html

O lo que es lo mismo:

{category:/}{id}-{rewrite}.html

Ese “2”de la URL de ejemplo es el ID del producto, el número que lo identifica dentro de tu tienda online. Evidentemente varia en función del producto que estemos visualizando (cada producto tiene el suyo) y es muy util para las redirecciones 301 cuando, por ejemplo, modificamos el nombre de un producto y su URL. Como decíamos, hasta la versión 1.6 de Prestashop, si teníamos una blusa con diferentes tallas y colores, la URL del producto era la misma independientemente de la combinación que eligiera el usuario. Es decir, daba igual si cogías la talla S en blanca que la XL en negra, la URL de la ficha del producto siempre era: www.tudominio.com/moda/2-blusa.html.

 

Pero ya, nada es igual.

El id_product_attribute en la URL de los productos de Prestashop

¿Qué ha ocurrido con el cambio de versión de Prestashop a 1.7? Pues que todo lo anterior ya no es exactamente así. 

Ahora, la URL de los productos con combinaciones de atributos ya  no siguen la misma estructura que hemos explicado en el punto anterior. La novedad es que incluye otro número más, el ID de la combinación de atributos, el id_product_attribute. Con esta nueva norma, para una blusa que existe en dos colores (blanca y negra) y en dos tallas (M y L) tenemos las siguientes URLs de producto:

 

www.tudominio.com/moda/2-blusa.html. [Genérica del producto]

www.tudominio.com/moda/2-2-blusa.html. [Blanca M]

www.tudominio.com/moda/2-3-blusa.html. [Blanca L]

www.tudominio.com/moda/2-4-blusa.html. [Negra M]

www.tudominio.com/moda/2-5-blusa.html. [Negra L]

 

La primera URL podríamos decir que es la que había en la versión de Prestashop 1.6. Es la que manda sobre el resto, la canonical. De hecho, si nos vamos a ver el código de cualquiera de las otras URLs que llevan el ID de la combinación, podremos observar como apunta a ella.

 

<link rel="canonical" href="http://www.tudominio.com/moda/2-blusa.html">

 

El resto de URLs, las que tienen marcado un número en rojo, son las que a más de uno le traen por la calle de la amargura. Ese número es el id_product_attribute del que hemos hablado, el ID de la combinación de atributos del producto, el protagonista de este post.

 

Entonces, ¿qué hay que saber sobre el id_product_attribute?

  • Que en Prestashop 1.7 cada producto tendrá tantas URLs como combinaciones de atributos tenga, con sus ventajas y sus inconvenientes, pero así es.
  • Que no podremos quitarlo de forma sencilla desde el backoffice de la tienda ya que, si lo hacemos, nos saltará un error que nos viene a decir que Prestashop no puede vivir si este parámetro: Keyword “{id_product_attribute}” required for route “product_rule” (rule: “{category:/}{id}-{rewrite}{-:ean13}.html”) 

 

Nota para volver a la configuración inicial si la has cambiado:

Os dejamos el formato del enlace de productos original por si lo habíais cambiado o borrado y queréis volver a la configuración por defecto:

{category:/}{id}{-:id_product_attribute}-{rewrite}{-:ean13}.html

id product attribute prestashop 1.7 

Cómo eliminar el  id_product_attribute de la URL de productos

Si por cualquier motivo consideras que este nuevo ID no hace más que estorbar en tus URLs, existe un módulo en Addons que puede ayudarte a limpiarlas sin modificar el núcleo de Prestashop.

Os dejamos el enlace:

Módulo SEO Performance (limpiador de URL)

 

Nada más que contarte por el momento. Iremos actualizando esta entrada conforme vayamos conociendo más casos y experiencias con este nuevo cambio. ¿Cuál ha sido tu impresión? ¿crees que este cambio es una ventaja o un inconveniente para las tiendas online Prestashop?

Foto de Kaley Dykstra elegida con cariño en Unsplash.

Escrito por Direfentes

Tenemos 5 comentarios. Ole!!

  1. muy buen articulo, muchas gracias, pero el módulo que aconseja sale mas de 72 euros. yo hace tiempo, para mis tiendas ps 1.6 y 1.7, utilizo el modulo PS IT Clean Urls (https://www.psitsolution.com/prestashop-seo-clean-urls/). sale solo 12 euros y funciona perfectamente. ademas es ideal para desarrolladores de momento que comprando una sola licencia (por 12 euros) se puede utilizar sin limites en todas las webs, tuya y de tus clientes. espero sea útil.
    muchas gracias

    1. muchísimas gracias chicos! ya lo probé. Perfecto! cuesta menos de la mitad de otros módulos similares y tiene una sola licencia. Puedo usarlo sin tener que volver a comprarlo en todos los sitios de mis clientes. gracias, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *