¡Pero que me narras!
Blog hecho a mano por Direfentes

¿Qué hacer con los productos descatalogados en PrestaShop?

Consejos 0 comentarios

Lo normal si tienes una tienda online en activo es que tengas productos que, con el tiempo, van desapareciendo. Son productos que se quedan obsoletos porque se sacan nuevas versiones o simplemente porque desaparecen.

¿Qué hacer con los productos que ya no tienen stock y nunca más volverán a tenerlo?

Desactivar o inhabilitar el producto

Si el producto de nuestra tienda online se ha quedado sin stock y no se va a reponer, dentro del backoffice de PrestaShop debe aparecer como inhabilitado o desactivado. De esta forma no cargaremos nuestra página de cantidad de productos que no se pueden comprar. Esto crearía mala experiencia para el usuario que navega y encuentra productos que nunca podrá llegar a adquirir.

Redireccionar a otro producto similar

Si tienes un producto similar que puedes ofrecer al usuario en lugar del que está buscando que ya está descatalogado, lo ideal es hacer una redirección 301 desde la misma ficha de producto. Para ello, desde el panel de administración de PrestaShop, entramos en el producto en cuestión y en el desplegable «Redireccionar cuando esté deshabilitado» marcamos la opción «Redireccionado permanentemente (301)». 

Automáticamente nos aparecerá una nueva casilla, la de «Producto relacionado». Ahí buscamos el producto al que queramos redireccionar el antiguo. Por último, guardamos y comprobamos que la redirección se ha hecho correctamente. Para ello entramos en la URL del producto descatalogado. Deberá llevarnos a la ficha del producto que hemos indicado.

 

Redireccionar producto en PrestaShop 1.6
Redireccionar producto en PrestaShop 1.6

Redireccionar el producto a otra página de la tienda

También es habitual hacer una redirección a una categoría (normalmente a la que tenía por defecto el producto que se ha quedado descatalogado) o a la página de inicio con el fin de no generar muchos errores 404 en Google. Para ello, necesitaremos hacerlo en el código (si tenemos conocimientos de programación) o a través de un módulo de redirecciones.

No redireccionar el producto e informar al usuario

Si por el contrario, el producto que ha desaparecido no tiene ninguno similar al que hacer la redirección, una solución sería perfeccionar el diseño y el contenido la página de «producto no disponible» para informar al usuario de que ese producto ya no lo volveréis a tener en la tienda y para invitarlo a seguir navegando por la web. De esta forma, vamos a reducir el rebote que, inevitablemente, causa una página de error 404.

Este método, como decía, generaría un error 404 de cara a Google en cada ficha de producto que desactivéis. Esto quiere decir que, si esa URL estaba indexada por el buscador, va a desaparecer con el tiempo ya que no encuentra contenido en ella para ofrecer ante una búsqueda. Evidentemente, afectará al posicionamiento si esa URL era relevante en vuestra tienda.

Como vemos, no hay una opción válida por encima del resto. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Por tanto, nuestra recomendación es que utilicéis el sentido común e intentéis hacer lo mismo que haríais en una tienda física. 

Escrito por Direfentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *