¡Pero que me narras!
Blog hecho a mano por Direfentes

¿Cómo redactar las categorías de Prestashop?

Ecommerce | Prestashop 0 comentarios
como redactar las categorias de Prestashop

Seguro que has escuchado hablar de posicionamiento SEO en alguna ocasión, de que es muy importante que lo trabajes en tu tienda online si quieres ascender en los resultados de búsqueda de Google y bla bla bla… Todo eso es verdad. Es fundamental optimizar la tienda todo lo posible para que Google te vea con buenos ojos, te considere relevante y te ascienda hasta lo más alto.

Son cientas las mejoras que se pueden hacer en un Prestashop con el fin de optimizarlo, pero las que vamos a tratar en este artículo son aquellas relacionadas con las categorías. A veces, cuando la competencia entre tiendas del mismo sector es muy alta, son los detalles como estos los que marcan la diferencia. Por eso vamos a tratar de ayudarte todo lo posible en cuanto a redacción y organización de categorías se refiere.

 

Primero, decidir el árbol de categorías

Este un trabajo que en muchas ocasiones se pasa un poco por alto y se hace a prisas y corriendo porque tenemos muchas ganas de publicar la tienda y empezar a vender. Sin embargo, hay que pararse y analizar qué tipo de productos tenemos y cómo vamos a querer segmentarlos y ordenarlos en las categorías en función de su importancia. Al fin y al cabo, el orden o estructura que establezcamos será uno de los factores que ayude (o no) al usuario a encontrar el producto que está buscando.

Una categoría en una tienda online es una forma de organización de nuestros productos en función de un criterio de clasificación. Llamamos categorías padres a las principales, aquellas de las que cuelgan otras subcategorías.

 

ejemplo estructura tienda online

 

Las categorías padres en este caso serían perros, gatos y pájaros. Las subcategorías, aquellas que cuelgan de esas tres. En Prestashop, una subcategoría solo puede colgar de una categoría padre superior, es decir, no puede pertenecer a varias superiores. Por tanto, a la hora de comenzar a decidir cómo organizar la estructura de tu tienda online, es importante que establezcas una criterio para segmentar. En el ejemplo anterior, el criterio principal para la clasificación del primer nivel habría sido el “tipo de animal”.

Apunte:

Para este trabajo es importante hacer previamente un estudio de palabras claves. Debemos preguntarnos, ¿cuándo busquen <qué palabra/s> en Google quiero que aparezca un resultado de mi tienda online?

Se nos vendrán cantidad de palabras o grupos de palabras a la mente. Normalmente serán términos relacionados con categorías de la tienda, con productos o con marcas. Podemos ir apuntando todas estas ideas ya que a la hora de categorizar nos van a servir de ayuda. Además, es importante averiguar si todos esos términos o palabras claves que hemos pensado son buscados por los usuarios en Google o no. Para ello, podemos hacer uso del Planificador de palabras claves de Google. Es gratuito.

Redactar en condiciones

Puede que tu tienda online esté en fase de creación o que ya lleves tiempo con ella. Independientemente de eso, estos consejos te servirán para cualquiera de los casos. Es más, estas reglas de redacción puedes tenerlas en cuenta siempre, también para redactar los textos de los productos.

No abusar

Google es como nuestros padres. No les importa que te tomes una copita, pero… ¡no abuses y vengas borracho que eso ya es pasarse! Dejando esta tonta comparación al lado, digamos que Google quiere que hagas lo que le gusta, pero no te excedas e intentes sobornarlo porque es muy listo y sentirá que estás intentando colársela. Avisamos sobre este comportamiento porque, en los siguientes puntos, siempre vamos a hacer hincapié en que cualquier medida que pueda beneficiar al posicionamiento SEO, si la hacemos en exceso, puede tener justo el efecto contrario.

Escribe para el usuario

A veces nos obsesionamos con Google. ¿Qué hay que poner palabras claves? ¡Ahí va un texto ilegible y sin sentido lleno de palabras repetidas! ¡y en negrita! Mmmm… No es la idea. Hay que pensar que, aparte de la visita del robot de Google, también tendremos la de nuestros usuarios y futuros clientes. No olvidemos eso. Unos textos que sirvan, que informen, que ayuden y que sean originales es lo que marca la diferencia entre una tienda online y la de al lado. Hay que recordar que el dependiente que a veces nos ayuda en una tienda física, en la tienda online no está, por eso la gran importancia de escribir para el usuario, y luego, para Google.

Uso moderado palabras claves

Cuando redactamos el contenido de una categoría lo hacemos para que el usuario pueda encontrar información sobre lo que le estamos ofreciendo en esa página y también para que Google la posicione para una palabra clave en concreto. Es por eso que, si estamos trabajando la categoría “comedero para perros” debemos incluir esa misma palabra clave en la descripción. Además, también es importante que busquemos otras palabras relacionadas para incluirlas en nuestra redacción. Siguiendo con el ejemplo: comederos para perros de metal, de plástico, de madera, regulables, para perros pequeños, para perros grandes, antivoracidad, con dispensador, etc. Hay cantidad de términos relacionados con la temática de la categoría que seguro que pueden ayudar a nuestros usuarios.

No copies textos

Ninguno estamos libres de que nos copien, pero si no nos gusta que nos lo hagan, tampoco debemos hacerlo nosotros. Primero por ética y segundo porque Google ignora aquellas páginas que tienen textos duplicados e incluso, si nos convertimos en un spam de la copia, puede llegar a penalizar. Es importante que nos mentalicemos y escribamos 100 veces en la pizarra que “los textos no se copian de otras páginas web”. 

No seas un spam de las negritas

Las negritas son importantes en cualquier redacción de contenido. Es más, a Google le gustan siempre y cuando no pasemos de destacar algo importante a destacarlo todo. Marca en tus descripciones de categorías aquellas frases o palabras que consideres importantes, pero con moderación. Menos es más.

Enlaza

Si en la descripción de categoría de nuestra tienda online estamos hablando de los “comederos para perros”, quizás nos interese decir que, para cuando nuestros animalitos tengan sed, tenemos unos maravillosos “bebederos para perros”. Ahí es cuando nos interesa enlazar con la categoría correspondiente. Si el usuario o Google lo está leyendo, seguro que ese enlace le interesa y lo va a valorar positivamente. Para ello, solo tenemos que seleccionar el texto en el que queremos crear el hipervínculo y pinchar en el botón del ancla (marcado en rojo en la imagen).

Insertar enlace en editor HTML de Prestashop

También, al igual que puedes crear enlaces dentro de la categoría, también puedes hacerlo en otras partes de tu web. Por ejemplo, si en una entrada de tu blog se habla de la variedad de comederos para perros que existe en el mercado, no dudes en crear un enlace que lleve a esa categoría donde se muestran todos los comederos que tienes en tu tienda. Puede que algún usuario esté interesado en comprarte alguno.

La originalidad es cosa de grandes y pequeños

El usuario está cansado de leer siempre lo mismo, por eso, si a la hora de escribir eres original, seguro que encontrarás recompensa. Nos referimos a original como contenido único, no copiado de otros sitios, y también original como creatividad. Es difícil dejar volar la imaginación con determinados temas como pueden ser los ejemplos anteriores que hemos comentado, aunque, en muchas ocasiones, ser creativo puede ser algo tan sencillo como hablar de forma llana, normal y sin muchos tecnicismos.

Otros detalles que debes tener en cuenta en tus categorías

Ahora que ya hemos hablado sobre como redactar las categorías de tu tienda online, vamos a tratar de daros unas rápidas indicaciones que son importantes considerar a la hora de crearlas u optimizarlas.

Etiqueta el nombre de la categoría como H1

Suponemos que si estás trabajando el posicionamiento SEO de tu tienda habrás oido hablar de estas etiquetas. Digamos que estructuran y jerarquizan la información de un página web en diferentes niveles. Al igual que los capítulos de un libro o los apartados de cualquier documento, las páginas web también cuentan con una serie de encabezados que va desde el H1, el más importante de todos, hasta el H6. Este etiquetado debe ser correlativo y es de vital importancia para los buscadores ya que les sirve para estructurar la información.

En el caso de las categorías de Prestashop (o de cualquier otra plataforma), es recomendable etiquetar el nombre de la misma como <H1> para indicar que esa página va sobre lo que indique el nombre de la categoría. Además esta etiqueta debe ser única y cargarse la primera, es decir, antes que los h2, h3, etc. de esa misma página.

URL 

Esto es un apunte por si vas a cambiar el nombre de la categoría. Recuerda que, si lo haces, la URL se cambiará automáticamente al modificar el nombre. Por eso, si vas a modificar el nombre y no quieres que la URL se diferente a la que ya tenías, no te olvides de revisarla antes de darle a guardar para dejarla tal cual estaba. Y queremos advertirte: Cuidado con hacer cambios en URLs si no sabes muy bien qué estás haciendo ya que puedes perjudicar al posicionamiento SEO de tu tienda online.

Optimiza los metas

Aunque esta entrada principalmente estaba destinada a explicar cómo redactar las categorías, no queremos pasar por alto la importancia del meta-título y la meta-descripción. Rellénalos siempre teniendo en cuenta la limitación de caracteres. ¿Y para qué rellenarlos si es un coñazo (con perdón)? Pues porque estos campos se corresponderán con los resultados que Google ofrecerá cuando muestre vuestra tienda para una palabra clave determinada.

SERP Resultado de búsqueda en Google

El meta-título sería el texto en azul y la meta-descripción el que se muestra en gris.

Nada más por hoy. Teniendo en cuenta todos estos puntos y llevándolos a cabo con cariño, seguro que conseguiremos optimizar y mejorar el posicionamiento SEO de nuestras categorías. 

Esperamos que después de esta explicación con ejemplos animalísticos no nos posicionemos en Google como una tienda online Prestashop que vende comederos para perros…

¡Esperamos vuestros comentarios!

Foto de Damian Zaleski elegida con cariño en Unsplash.

Escrito por Direfentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *