¡Pero que me narras!
Blog hecho a mano por Direfentes

¿Cómo afecta la directiva PSD2 a mi tienda online?

Consejos | Ecommerce | Prestashop 0 comentarios
psd2-comercio-electronico-como-afecta

Si tienes o gestionas una tienda online probablemente estés desesperado buscando información sobre la aplicación de la nueva PSD2, la normativa que cambiará el proceso de los pagos online. Hay mucho publicado al respecto, y en todas las noticias una fecha: 14 de septiembre pero, ¿realmente entra en vigor ese día?

¿Qué dice Redsys sobre la PSD2?

REDSYS es la procesadora de pago oficial de la mayoría de los bancos en España. Ante tantas dudas, nos hemos dispuesto a llamarlos para que nos aclararan un poco el tema. Os contamos lo que nos han dicho.

En todas vuestras tiendas tenéis un módulo o plugin que permite activar la pasarela de pago entre vuestro banco y el banco del usuario. Pues bien, la inmensa mayoría de comercios electrónicos en España operan con esta entidad. Nos sorprendió que no tuvieran ningún comunicado oficial en su página web, es por eso que directamente llamamos para informarnos de primera mano. En toda la información que encontrábamos no quedaba del todo clara la fecha de aplicación. En algunos post hablaban del 14 de septiembre y en otros de 2020.

Todavía no te ha pillado el toro

Según nos han contado desde el departamento de atención al cliente de Redsys, el Banco de España ha pedido una moratoria para aplicar la adaptación en todos los agentes que intervienen en el comercio electrónico. Y se ha concedido. Solo falta por fijar la fecha, que ronda entre los 14 y 18 meses. Además, nos han asegurado que están trabajando en sus módulos oficiales para PrestaShop y WooCommerce con el objetivo de que estén preparados en el momento que esté 100% definido todo el proceso.

Por lo tanto, el 14 de septiembre de 2019 las plataformas de pago de tu tienda online pueden seguir como hasta ahora, no vas a tener problemas.

Más información sobre la directiva PSD2

¿Sigues con mil dudas? Nosotros también. Parece que lo único que está claro es que la fecha se amplía. A continuación, os pasamos la información más útil que hemos encontrado al respecto.

  • En el blog de PrestaShop nos informaban en agosto con la directiva PSD2 y cómo podía afectar a tu negocio online.
  • También puedes consultar la noticia en Xataka, aunque el titular de un poco de miedo «la revolución llega a España en Septiembre…»
  • En El País, el pasado 5 de septiembre, publicaban información sobre la moratoria solicitada por el Banco de España.
  • Por último os dejamos el enlace al comunicado oficial del Banco de España donde explican la prórroga concedida:

«… Para evitar posibles efectos negativos para algunos usuarios de servicios de pagos tras el 14 de septiembre, en su Opinión la ABE acepta que, de manera excepcional, las autoridades nacionales competentes puedan trabajar con los PSPs y otras partes interesadas, incluyendo consumidores y comercios, para conceder un tiempo adicional limitado que permita a los emisores de instrumentos de pago…»

¿Cómo afectará la PSD2 a tu tienda online?

Tu banco se encargará de marcarte las pautas cuando lo tengan todo listo. La mayor parte del trabajo le toca hacerla a ellos para aumentar la seguridad en el proceso de autentificación con el usuario final. Sin embargo, según detalla Xataka en su blog, parece ser que las plataformas de pago se integrarán en las páginas de las tiendas online y todo el proceso de compra se hará sin abandonar la web. De momento, seguimos a la espera de más información al respecto y de que los módulos (como el de Redsys) se actualicen oficialmente antes de 2020 para cumplir con la normativa.

¿Cuál es la solución de PrestaShop?

Dependerá de las formas de pago que ofrezcas en tu eCommerce.

Pago con tarjeta (Redsys)

El pago con tarjeta es una de las formas más extendidas, donde la transacción se realiza fuera de la tienda, a través de Redsys. Actualmente, Redsys ha lanzado una nueva versión de su módulo en fase de prueba (beta) que ya permite al usuario pagar sin abandonar la tienda online. Podrás descargar el módulo de Redsys oficial aquí

PayPal

También hemos llamado a PayPal para ver qué nos contaban y nos han asegurado que, al ser una plataforma intermediaria entre dos bancos, no tenemos que hacer ninguna actualización con su forma de pago, ni con el módulo oficial, ni en vuestra cuenta de PayPal Bussines.

Otras formas de pago

En cuanto a las otras formas de pago como transferencia bancaria, contra-reembolso y otras plataformas externas al banco, como es obvio, no hay que actualizar nada al respecto tras la entrada en vigor de la nueva normativa.

Resumiendo…

De momento seguimos a la espera de la fecha oficial del fin de la moratoria por parte del Banco de España, por suerte te podemos confirmar que el próximo 14 de septiembre no se acaba el mundo del comercio electrónico. En cuanto tengamos noticias ampliaremos este post.

Si tienes dudas o quieres comentarnos algo sobre PrestaShop, puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de echarte una mano.

Foto de rupixen elegida con cariño en Unsplash.

Escrito por Direfentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *